domingo, 29 de mayo de 2016

POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, POR EL DERECHO A LA ORIENTACIÓN

El pasado viernes se mostró el desacuerdo de la comunidad educativa al completo ante los nuevos recortes que impondría el borrador de la Orden de cupos en nuestra Región. 

El evento promovido y apoyado por APOEMUR, FAPA-RM, ADES, AIDMUR, FEMAE, Salvemos la Educación de Adultos Pública, así como por los 5 sindicatos que integran la Mesa Sectorial: STERM, CC.OO., Fete-UGT, ANPE y SIDI rechaza medidas como el cierre de CEAs, la supresión de aulas de E. Infantil, el nuevo modelo de enseñanza bilingüe, las pruebas finales que implanta la LOMCE, la reducción de las ayudas al estudio. 

Entre los asistentes se encontraban profesorado, familias y alumnos de las diferentes comarcas de la Región. 

Desde APOEMUR planteamos que la calidad de la educación y por ende de la Orientación Educativa no se puede entender si no es de todos y para todos, haciendo efectivo el principio de igualdad de oportunidades. Por el derecho a la Educación y por el derecho a la Orientación.

Esta acción complementa otras como las recogidas de firmas llevadas a cabo por diferentes colectivos como las de rechazo al borrador de la Orden de cupos (sindicatos), la relativa al nuevo modelo de enseñanza bilingüe en la CARM (profesorado de lenguas extranjeras) o POR UNA OIRENTACIÓN EDUCATIVA DIGNA (APOEMUR).

En la lectura del manifiesto realizada por el representante de CC.OO. finalizó con un sentido apoyo a la profesora del IES Europa de Águilas recientemente agredida por una madre del centro.

Se plantean nuevas movilizaciones para el martes 7 de junio. 




jueves, 26 de mayo de 2016

ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD PARA TODOS

Este 27 de mayo socios y simpatizantes de APOEMUR, Sindicatos y Asociaciones, unidos por una Orientación Educativa digna, de calidad, para todos, en contra de los recortes en educación: orden de cupos, nuevo modelo bilingüe, CEPAs, supresión de aulas, pruebas finales de etapa, ayudas al estudio.
Frente al Ayuntamento de Murcia, a las 17:30.

martes, 24 de mayo de 2016

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Este viernes, 27 de mayo, nos concentraremos en las inmediaciones del Ayuntamiento de Murcia para reclamar una ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIGNA, DE CALIDAD, PARA TODOS. 

M. Dolores Sánchez Martínez. 
Orientadora Educativa. 
Presidenta de APOEMUR.

Sindicatos y asociaciones apoyan nuestra propuesta y suman protesta contra los recortes en educación: el borrador de la Orden de cupos supone un recorte 300 profesores más para 2016/2017.

LA EDUCACIÓN TE NECESITA. NO DUDES EN VENIR.

ORIENTACAÑAS, LORCA 2016

 

El pasado viernes 20 de mayo APOEMUR celebró el primer ORIENTACAÑAS. Incluyó momentos de encuentro, cultura y ocio. Os dejamos algunos momentos del encuentro.
Queremos dar las gracias a los compañeros de Lorca tanto por la organización y como por la acogida.

Estamos deseando que llegue el año
que viene para realizar la segunda edición en el Altiplano.  
 
 





 








domingo, 22 de mayo de 2016

SINDICATOS APOYAN LA CAMPAÑA: POR UNA ORIENTACIÓN EDUCTIVA DIGNA


APOEMUR ha recibido el apoyo de los 5 sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (ANPE, CC.OO., STERM, SIDI, Fete-UGT) para la concentración del próximo viernes. Además, anima a otros colectivos y asociaciones docentes de la Región a sumarse a la propuesta. 

RECUERDA: 
VIERNES, 27 DE MAYO.
17:30-20:00
GLORIETA DE ESPAÑA, AYTO. MURCIA

miércoles, 18 de mayo de 2016

COPOE APOYA LA CAMPAÑA POR UNA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DIGNA

Hemos recibido el apoyo de todos los compañeros de COPOE para continuar trabajando POR UNA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DIGNA. 
Somos conscientes de la enorme variabilidad de modelos en cada una de las Comunidades del territorio nacional, con hitos como la ratio 700 alumnos/ Orientador Educativo de la Comunidad Valenciana que es la que más se acera a la propuesta de la ONU (250 alumnos/ O. Educativo) por el momento.

domingo, 15 de mayo de 2016

CONCENTRACIÓN POR UNA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DIGNA

 Viernes, 27 de mayo de 2016
 17:30- 20:00
Glorieta de España, Murcia (frente al Ayuntamiento)

REIVINDICAMOS: 
  1. Un Orientador Educativo por cada 250 alumnos (UNESCO).
  2. Docencia en materias afines a la especialidad.
  3. Asegurar el derecho a la orientación educativa de todos los alumnos. 
 


EDUCAR Y ORIENTAR Nº4. Mayo, 2016.

Durante la celebración del Congreso de Educación Inclusiva en Valencia, el pasado 14 de mayo, se presentó el cuarto número de la Revista de COPOE "Educar y Orientar" que está teniendo una difusicón significativa. Los números anteriores cuentan  con más de 8000 descargas.
Coincide con la celebración del aniversario de COPOE. En ella se ha incluído repaso a los 10 años de vida de la Confederación que aúna las 21 asociaciones nacionales existentes creando lazos de comunicación, unión y trabajo para una comunidad 3000 socios.
En las secciones habituales podemos encontrar artículos referidos a  acción tutorial, abandono escolar, antibullying, dificultades de aprendizaje o síndrome de Asperger, entre otros.

lunes, 9 de mayo de 2016

PROGRAMA BILINGÜE Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Tras la publicación del borrador de la Orden que regularía la implantación de los programas bilingües en todos y cada uno de nuestros centros educativos afectando a todos los niveles de la enseñanza básica, surgen cuestiones relativas a cómo afecta esta medida a la igualdad de oportunidades.

domingo, 8 de mayo de 2016

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

Tanto APOEMUR como COPOE son dos instituciones caractarizadas por su estrecho compromiso con la mejora de la calidad de la educación que ven en la Orientación Educativa una herramienta básica y eficaz para lograrlo en las diferentes etapas educativas

Para ello, los profesionales de la Orientación Educativa tienen como marco de referencia el Código Deontológico aprobado en noviembre de 2015.

Para ello se han aprobado una serie de propuestas orientadas a mejorar la calidad del sistema educativo español que se agrupan en varios ámbitos:
  • Sistema educativo, a nivel general.
  • Atención a la diversidad.
  • Accn Tutorial.
  • Orientación vocacional y profesional.

¿PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO?


A pesar de la publicación de instrucciones sobre la evaluación en este programa en el mes de abril, los interrogantes continuan siendo muchos.

Desde APOEMUR hemos realizado un análisis sobre la configuración, regulación normativa e implantación de estos  programas.

ORIENTACAÑAS

El próximo viernes 20 de mayo celebraremos en Lorca una jornada de encuentro de Orientadores Educativos. 

Como algunas de las actividades previstas requieren reserva es preciso realizar inscripción enviando nombre y teléfono a apoemur@gmail.com antes del 17 de mayo, indicando en asunto ORIENTACAÑAS

jueves, 5 de mayo de 2016

III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN, Jaén 2016

El próximo mes de septiembre se celebra en Jaén el III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación, los días 8, 9 y 10 de septiembre, 
Recuerda que al ser miembro de COPOE cuentas con precios reducidos.
Consulta el PROGRAMA y realiza la INSCRIPCIÓN, o visita la WEB del congreso.